La CIA tiene un manual secreto con tácticas para homicidios secretos

Un nuevo documento de Wikileaks ha revelado la existencia de un estudio secreto de la CIA con tácticas para llevar a cabo homicidios premeditados de miembros de “grupos insurgentes”, informa el periódico ‘Süddeutsche Zeitung’.


Portada del manual de operaciones contrainsurgentes de la CIA, revelado por Wikileaks


El documento titulado ‘Las mejores prácticas en contrainsurgencia’, que data del año 2009, enseña cómo “llevar a cabo operaciones contra objetivos de alto nivel como una herramienta de contrainsurgencia efectiva”. El texto cita como una de las operaciones más exitosas el asesinato del líder y diplomático de las FARC (FARC) Raúl Reyes en 2008.

Las “operaciones” incluyen, según el documento de la CIA, el asesinato político como recurso válido, además de detenciones, torturas y marginación de dirigentes de “grupos insurgentes”.

Estas son algunas de las “buenas prácticas” que recomienda la CIA

-Definir el impacto deseado sobre la trayectoria del grupo insurgente, considerando que en algunos casos pueden generarse efectos indeseados. 

-Definir la decisión del ataque en base de un sólido conocimiento de los mecanismos internos del grupo y sus debilidades específicas, información que se puede obtener mediante los interrogatorios a sus desertores.

-Incorporar la operación de ataque a una estrategia integral, que permita capitalizar el resultado de la operación o compensar algunos de los efectos producidos. 

-Proteger a los actores más moderados. Los ataques contra los líderes más violentos y extremistas pueden resultar en un acuerdo político. En muchos grupos insurgentes hay divisiones internas entre sus dirigentes más militaristas y los más políticos.

-Aprovechamiento de las contradicciones internas. Exacerbar o explotar las fisuras en los liderazgos puede funcionar de manera tan efectiva como el dirigir un ataque militar contra uno de sus liderazgos.