Los documentos del FBI sobre Aaron Swartz

Ante una petición de información (FOIA) realizada por nuestros amigos de The Black Vault, el FBI ha liberado esta semana una serie de documentos sobre el programador y hacktivista Aaron Swartz, quien muriera en sospechosas circunstancias a principios de 2013, luego de haber sido acusado de descargar y compartir gratuitamente documentos académicos protegidos por copyright.


Swartz había realizado descargas masivas similares en el pasado para investigación, desenmascarando vínculos entre poderosos grupos económicos y alteraciones en resultados de investigación. En su adolescencia, fue coautor de las especificaciones RSS 1.0 y ayudó a diseñar la capa de código de las licencias Creative Commons. Años después se convertiría en cofundador de Reddit y Demand Progress. Asimismo fue director técnico de Open Library. En 2010 fue miembro del Centro de Ética de la Universidad de Harvard. Cofundó el grupo Progreso demanda en línea (conocido por su campaña en contra de SOPA); y más tarde trabajó con grupos activistas internacionales. 

El 6 de enero de 2011, Swartz fue arrestado por la policía del MIT acusándolo de haber accedido y descargado ilegalmente artículos del archivo de publicaciones académicas JSTOR. Los fiscales federales más tarde le sumaron dos cargos por fraude cibernético y once violaciones al Acta Federal de Abuso Computacional, enfrentando una pena acumulativa máxima de un millón de dólares en multas, treinta y cinco años en prisión, confiscación de bienes, y una futura restitución con libertad bajo supervisión. El acusado rechazó un arreglo en el cual cumpliría séis meses en una prisión federal y presentó una contraoferta, la cual sería denegada por la fiscalía. Solo un par de días después, el hacktivista fue encontrado sin vida en su apartamento de Nueva York. La explicación oficial decía que se había suicidado colgándose … 

Hasta el día de hoy se cierne la sospecha sobre los momentos finales de Swartz. Su familia y amigos aseguran que fue asesinado por el servicio secreto para poner un ejemplo de lo que podía sucederle a aquellos que se atrevieran a hablar en contra de leyes que buscan restringir y limitar el acceso libre a cualquier material e información subida a la web. 

A continuación publicamos los documentos proporcionados esta semana por el FBI bajo el Acta de Libre Información (FOIA), la misma que se utiliza para solicitar, por ejemplo, documentos sobre casos OVNI. Además se incluyen otros registros liberados por el Servicio Secreto hasta ahora.

Enlaces en articulo original: