Un estudio explica que twitter es una caja de resonancia política y poco democrática

Las redes sociales son un medio muy interesante para analizar las opiniones y adherencias políticas de sus usuarios, quienes se informan y comparten puntos de vista con personas alrededor del mundo en torno a temas de interés mundial. ¿Pero se trata de medios realmente democráticos, definiendo estos como medios donde todas las voces sean escuchadas y la discusión fluya hacia un mejor entendimiento común de la organización social?..



Un nuevo estudio publicado en Politics Analysis parece contradecir la función democrática de las redes sociales, específicamente de Twitter. El autor, Pablo Barberá, de la Universidad del Sur de California, explica que el 85% de los retweets con orientación política provienen de usuarios con posiciones ubicadas en el mismo espectro político. Es decir, que Twitter parece funcionar en su gran mayoría como una caja de resonancia de las opiniones similares, donde en contraste, las opiniones radicalmente distintas a las nuestras nunca pasarán por nuestro TL.

En el estudio, Barberá escribe: "Los individuos son expuestos cada vez mas únicamente a la información que refuerza sus puntos de vista previos, evitando así la confrontación de opiniones. Esto genera un ambiente de caja de resonancia, por llamarlo de alguna forma, que fomenta el extremismo y la polarización política." Según el especialista, las conversaciones en Twitter están dominadas por usuarios claramente identificados con polos extremos de la política, de derechas o izquierdas.

¿Pero no es parte de la responsabilidad de cada ciudadano informarse y contrastar sus propias opiniones con las de aquellos con quienes no están de acuerdo? Por desgracia, este estudio es consistente con una gráfica del ingeniero Gilad Lotan (el genio de la data detrás de compañías como SocialFlow y bitly) que representa las tendencias en el flujo de información en Twitter después del bombardeo de una escuela de Naciones Unidas en Bait Hanoun en 2014.

Las redes sociales, o al menos Twitter, parecen radicalizar las tendencias discursivas de los espectros políticos, de modo que los de extrema izquierda nunca se enterarán de qué opinan los de extrema derecha, lo cual está en contra de la noción democrática de que todos tienen derecho a dar su opinión a condición de que todos los demás les presten atención.


 La participación política se incrementa en España


Según el consultor en comunicación política David Álvarez -@dalvarez37-, al comienzo de la X legislatura en 2011 solamente 150 diputados tenían una cuenta de Twitter. Al comienzo de la última legislatura en España, 270 de los 350 diputados contaban con una cuenta activa en Twitter. Así lo asegura un informe de Twitter sobre la política española.

Aquí podemos ver el crecimiento en el número de seguidores de los principales candidatos entre el 21 de diciembre de 2015 y el 2 de mayo de 2016.

@pablo_iglesias_ ganó 336.029 nuevos seguidores
@marianorajoy ganó 160.304 nuevos seguidores
@Albert_Rivera ganó 103.080 nuevos seguidores
@sanchezcastejon ganó 93.000 nuevos seguidores
@agarzon ganó 52.821 nuevos seguidores