La distribución del poder cambia con las redes sociales



Hay un creciente interés por el anarquismo, en muchos lugares del mundo se escribe de éste asunto. Una nueva generación está empezando a descubrir a los anarquistas. La palabra anarquía recorre por las redes sociales Twitter y Facebook,  lo que indica que está viva en la mente de las gentes. Las ideas de apoyo mutuo y la asociación voluntaria son cada vez más relevantes antes un mundo que tiene necesidad de soluciones antes la actual crisis, con una profunda corrupción política y económica.
 
Curiosamente, cuando la utilizan los gobiernos, la palabra anarquía adquiere otro significado: el aparato de seguridad del Estado demoniza a los anarquistas promoviendo el miedo, equiparando a la anarquía con el caos y la violencia. 'Black Bloc' se iguala a terrorismo, y eso justifica la represión.
 
Por otro lado, anarquía se utiliza para representar el poder del pueblo sin intermediarios, con estructuras sociales horizontales y no violentas mediante la acción directa, poniendo al descubierto la actual estructura de una clase dominante.
 
Se ha identificado también con la descentralización, frente al poder y el control del Estado. Mucha gente está dejando de apoyar a los sistemas opresivos jerárquicos y apoya la construcción de alternativas.
 
 
 
 
Desde la Primavera Árabe hasta el movimiento Occupy, está emergiendo una nueva forma de organización. Los recientes levantamientos en todo el mundo están marcando un cambio social. Esta tendencia se diferencia de otras del pasado en la rápida movilización gracias al uso de las redes sociales, un hábitat descentralizado y sin Estado, como es Internet.

Gobiernos como el de China y censura de forma creciente, al igual que los Gobiernos occidentales, que tratan de controlar el discurso; pero mientras se mantenga la neutralidad de internet, éste intercambio de información no conoce fronteras, las personas se adaptan rápidamente a la libre trasmisión de información, de modo que está resultando muy difícil para las Corporaciones y los Estados un férreo control.

Las redes P2P rechazan el control centralizado, que ahora está mantenido, aunque en plena decadencia, por la llamada Democracia.

El antropólogo David Graeber destacó las raíces anarquistas del Movimiento Occupy, en particular por la ausencia de un líder, y donde las decisiones se tomaban en asamblea.
Durante los últimos dos años, la red Anonymus también ha tenido su relevancia mediática, con un modelo de estructuras horizontales sin líderes y con operaciones organizadas por grupos de afinidad, de forma espontánea.

Cabe señalar que todo esto ha dado paso a una nueva tendencia de activismo sin precedentes. Las protestas de solidaridad mundial, por ejemplo en contra de la guerra de Irak, los movimientos de resistencia contra la OMC y el FMI, que no fueron del todo ignoradas por los medios tradicionales, aunque no lograron mantener la cohesión y la energía necesaria como para producir un cambio dentro del sistema.


De hecho, después de que millones de personas se manifestasen por las calles, las guerras siguieron su curso como si nada hubiera pasado.
La verdad es que poco ha cambiado con las protestas de éstos últimos tiempos.
El Movimiento Occupy, o el Movimiento 15 M y las actuales revueltas no son acciones convencionales a corto plazo.

La idea de montar un campamento urbano fue una idea brillante, convirtiéndose las tiendas de campaña en lugares de intercambio de ideas para el cambio del sistema. A pesar de la expulsión y de que aparentemente pierde debilidad, el tesón pone de manifiesto la eficacia de sus métodos.

Los brutales ataques policiales y la aprobación contra las manifestaciones, son señales de que el Gobierno está empezando a tener miedo a la gente. Lo que hizo posible éste cambio y el inicio de éste desafío contra las estructuras económicas dominantes, fue el rechazo total de un sistema con una autoridad atrincherada y centralizada.
Vivimos en una sociedad globalizada donde el consentimiento de los gobernados está fabricado por la propaganda del Estado o bien algo negado en los regímenes autoritarios. El uso de la fuerza coercitiva era algo que permanecía oculta para muchas personas en todo el mundo.



En éste clima de apatía pública y de ignorancia, Wikileaks supuso quizás un punto de inflexión. En un mitin en Melbourne, Dan Mathews, uno de los fundadores de Wikileaks, dijo:

"Las personas de éste mundo son tratadas como champiñones: escondidos en la oscuridad y alimentados con basura...Wikileaks es una organización contra el método del champiñón y podría convertirse en una fuerza para el empoderamiento de los pueblos del mundo, exponiendo los hechos, utilizando la comprensión y la Ciencia para construir un mundo mejor".

En un artículo sobre Wikileaks, Philip Dorling informó de algo poco conocido : el papel clave de los partidarios de Wikileaks jugaron en la ignición del Movimiento Occupy, que se convirtió en uno de los mayores movimientos sociales de los Estados Unidos.
Occupy Wall Street no partió directamente de la revista canadiense Adbusters o el colectivo Anonymus, pero sí ha reconocido la importancia de sus acciones.
Se puede ir más atrás en el tiempo, al año 2010, tras la aparición del vídeo Asesinatos Colaterales.

A pesar de la desinformación de los grandes medios de comunicación contra la organización, nadie, nadie puede negar el papel jugado por Wikileaks en revelar las acciones secretas de los Gobiernos y la petición de una mayor transparencia, algo que parece ha calado en el discurso cotidiano. También ha aparecido la noción de "Gobierno ilegítimo".
Este concepto surge de la filosofía de Assange : Un gobierno ilegítimo es por definición un Gobierno que conspira para mantener en secreto sus acciones e ir en detrimento de la población.
En los momentos clave de la historia, lo importante es captar un sentimiento creciente en la sociedad que luego sirve de guía para tomar una dirección determinada.

El sentimiento de los Gobiernos ilegítimos es algo que crece, que la gente se cuestiona la confianza ciega otorgada al Gobierno, y además se han dado cuenta de que los Gobiernos no representan lo que aparentemente parece.
La idea de que los gobiernos occidentales fueran gobiernos ilegítimos pareció al principio algo radical, pero con el tiempo y la información suministrada por Wikileaks, mucha gente lo empezó a aceptar como una realidad.
Por supuesto, el material que se ha ido filtrando no ha sido lo único que ha creado desconfianza entre la gente y que haga que las Instituciones comiencen a desmoronarse. La implosión a cámara lenta del Sistema Económico Mundial, las altas cifras de desempleo, los desahucios por impago de la hipoteca, están alimentando ésta percepción pública de la ilegitimidad.

La percepción de que hay Gobiernos ilegítimos está respaldada por los hechos, verificables y documentados.

Wikileaks estuvo impulsado por un periodismo que buscaba transparencia en las acciones ocultas de los Gobiernos, Ha infiltrado información que muestra el fraude y los crímenes cometidos por los gobiernos.
Más personas están tomando conciencia de la realidad de esa bancarrota moral del poder y la injusticia social y económica que perpetra sin descanso.

Wikileaks fue como el pestillo que abrió una compuerta, y tras ella surgió un clamor de resistencia, que estaba soterrado bajo la apatía política. El mundo ha sido testigo de cómo los jóvenes han resucitado utilizando ese medio descentralizado que es Internet.

"Hay una guerra sobre la información. El campo de batalla es Wikileaks. Vosotros sois la tropa." -John Perry, activista político y ensayista-




Cuando Paypal, Visa y MasterCard bloquearon las cuentas de financiación de Wikileaks, Anonymus se adelantó para defender la libertad de expresión de Wikileaks, detrás de la cual había una legión: "Somos Anonymus. Esperen nuestra respuesta."
Desde que Anonymus defendiera Wikileaks, Anonymus se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta: se iniciaron ciberacciones no violentas, lo que ayudó a hacer caer el mito de la vulnerabilidad del Imperio.

"En el mundo del mañana", Tariq Ali y Noam Chomsky, dos conocidos militantes de la izquierda intelectual, debatían sobre la imprevisibilidad de la Primavera Árabe por parte de Occidente: "Estamos siendo testigos del desnudamiento de la Democracia, tras la que no hay nada; es como una cáscara vacía, y esto ha enfurecido a los jóvenes, que ya saben que voten lo que voten, nada cambiará, por lo tanto, sólo queda el camino de la protesta".

El coraje es contagioso y se extiende por las calle. El despertar global corrió como reguero de pólvora a través de las redes sociales y originó revueltas sin precedentes en Egipto y otras partes del mundo.
Nadie puede negar el efecto que Wikileaks ha tenido en el mundo. Un pequeño sitio web de denuncias, sin ubicación física, se convirtió en un punto de inicio de un desafío contra el poder imperial. Wikileaks mostró la importancia de la movilización horizontal y su capacidad para iniciar un cambio. Wikileaks afirmó en una declaración de principios, que su objetivo era descerrajar los Gobiernos y lograr una mayor justicia a través de la transparencia.

Éste fenómeno estuvo guiado por los mismos principios anarquistas que estaban en la base del Movimiento Occupy, en particular una entidad sin Estado, sin estructuras Corporativas, rechazando su autoridad. Ese era su quehacer del día a día.
Por ejemplo, en la cuenta de Twitter de Wikileaks, desde octubre del 2012 cuenta con más de 1.650.000 seguidores, y esto se ha conseguido sin una estructura corporativa, simplemente desde abajo hacia arriba, por una afinidad libremente elegida.
Es un ejemplo de energía descentralizada: "meritocracia anarquista". Es una forma de organización social que se opone al modelo Corporativo de distribución jerárquica y centralizada.

Se han creado estructuras igualitarias en Internet, de modo que cualquier persona puede ayudar en las acciones colectivas mediante su trabajo individual. Aquí, cualquier persona comparte, en lugar de recibir una orden desde arriba por un grupo selecto de personas.
La idea básica es que si algo merece la pena se comparte, se amplifica a través del entusiamo y la resonancia moral.
El fundador de Wikileaks también se nutre de principios vitales anarquistas. Las raíces filosóficas de Assange se hunden en el Movimiento Cypherpunk.

En 2011, el presentador de la CBS Steve Kroft preguntó a Assange si se creía subversivo. Assange dijo que Wikileaks estaba subvirtiendo la autoridad ilegítima y la pregunta que habría que hacer es de si la autoridad es realmente legítima.
En una entrevista para la revista Rolling Stones, en 2012, ampliaba su punto de vista sobre la autoridad, señalando que no estaba contra la autoridad en sí misma:

"La autoridad legítima es importante. Todos los sistemas humanos necesitan de la autoridad, pero la autoridad debe surgir de un consentimiento informado de los gobernados.
Actualmente ese consentimiento, si existe, no se hace conociendo toda la información, de modo que es ilegítima".

Ésta visión de la autoridad también es compartida por los anarquistas, tanto los de ahora como del pasado. El anarquismo no va contra la autoridad o el Gobierno en sí, sino contra la autoridad ilegítima.
El revolucionario ruso Mijaíl Bakunin, considerado como el padre del anarquismo, dijo :

"La libertad del hombre consiste simplemente en obedecer a las leyes naturales porque él mismo las reconoce como tales, y no porque se las haya impuesto ninguna voluntad extrínseca, divina o humana, colectiva o individual".

David Graeber aclaró los conceptos erróneos sobre la anarquía y su resistencia a reconocer la autoridad : " Un anarquista es crítico con la autoridad y la examina...para comprobar su legitimidad...no enaltece la autoridad en sí misma".
Graeber también describe cómo el consenso es una regla básica de la anarquía: "No puede obligar a la gente a hacer cosas que no quiere hacer, de modo que es necesario el consenso de una u otra manera".

La defensa que hace el anarquismo del autogobierno y la exigencia de que los gobernados den su consentimiento fue largo reconocido por Julian Assange : "Si se decide vivir en una Democracia, el autogobierno implica tener el conocimiento de las cosas, porque el conocimiento gobernará sobre la ignorancia. Puede estar informado, o por el contrario mantenido en la ignorancia, que es una forma de dominación".

Para Assange, el poder del conocimiento significa que el acceso público a la información es fundamental para el autogobierno. El acto de compartir y seleccionar información es algo vital para facilitar el proceso. Sacando a la luz lo que los Gobiernos y las Corporaciones quieren mantener en secreto, Wikileaks ha revelado las verdaderas motivaciones de los que poseen el poder, influyendo en la voluntad popular.

Cuando se dispone de las informaciones vitales, la gente puede tomar decisiones conscientes e inteligentes para dar su consentimiento o no a la autoridad del Gobierno.
Assange también dijo: "Las filtraciones son un acto antiautoritario. Es, inherente , un acto anarquista". Las filtraciones son un intento de liberar al individuo esclavizado por un sistema que existe sin el consentimiento de los gobernados.

En Wired Magazine, Mannig, el presunto filtrador de documentos, dice sobre la filtración de los mismos: "Hilary Clinton y otros muchos diplomáticos del mundo van a sufrir un ataque al corazón cuando se despierten mañana y vean todo un repositorio completo con documentos que atañen a la política exterior, siendo accesible para el público...en una diplomacia abierta...un 'Climagate? de alcance mundial, algo impresionante...hermoso y a la vez horrible...".
Y podría haber visto lo que estaba por venir. Y siguió diciendo: "Es importante que esto se sepa...siento, por alguna extraña razón, que algo puede cambiar...y Dios sabe lo que puede pasar ahora, discutiendo, debatiendo y reformando...y si no sucediera nada, entonces es que estamos condenados como especie".




La humanidad se enfrenta a una crisis sin precedentes. Con un colapso financiero, todo el asunto de las hipotecas sub-prime, los delitos monetarios, de modo que todas las estructuras políticas y económicas muestran signos de venirse abajo.
Lo que parecían sólidos fundamentos de las instituciones poco a poco se van desmoronando... Y después de la caída de éstas...
La anarquía se considera a menudo como caos, se asocia a destrucción y la antítesis del orden. Sin embargo, como dice un proverbio chino : "La crisis en una oportunidad".
Así que al otro lado del caos hay todo un potencial creativo.

Una crisis de legitimidad fue el comienzo de todo esto, y así surgieron movimientos como Occupy y otros. Se ha abierto la posibilidad de imaginarnos un autogobierno. Muchos líderes e instituciones ya no son dignos de confianza... ¿estamos en una transición sin líderes?... ¿Qué saldrá tras el colapso y el saqueo capitalista?... ¿Qué ocupará su lugar?...

¿Caos o creación? Ésta es la elección.

La fuerza global del anarquismo revolucionario es el poder que hay dentro de cada persona para determinar el camino que quiere seguir.

Éste es el despertar de un largo sueño....

Nozomi Hayase (escritor que contribuye a la cultura Unplugged)