JP Morgan y la Banca rusa lanzan sus propias criptomonedas

El banco estadounidense JPMorgan ha solicitado la patente de su propio sistema de pago en línea utilizando una moneda digital, desde el anonimato en internet, similar al sistema bitcoin.

De acuerdo con la solicitud de patente US20130317984, ”Método y sistema de procesamiento de pagos por internet utilizando una red de transferencia de fondos electrónicos”, fue presentada el 5 de agosto en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU.(USPTO).

Según sus inventores, la moneda de JPMorgan daría a los usuarios la posibilidad de comprar bienes y servicios sin la molestia de rellenar un formulario de pago al realizar cada compra. De esta forma, los usuarios serán capaces de gastar "un dinero digital en efectivo" que tiene un "valor de cambio digital, en tiempo real". La supuesta invención publicada el 28 de noviembre, debe ahora ser analizada para su aprobación por la USPTO, y de ser concedida, los compradores en línea, podrán guardar el dinero virtual en cuentas que, al igual que bitcóin, estarán aseguradas a través de la criptografía.

Una de las características del sistema de billetera virtual es su anonimato: "Las transferencias de crédito pueden hacerse de forma totalmente anónima, con el receptor del crédito incapaz de determinar dónde se originó el mismo", afirma el banco estadounidense. Los sistemas de pago anónimos han sido cuestionados por el FBI quien cerró en octubre pasado el sitio web la “Ruta de la Seda”, especializado en drogas ilegales cuya venta se podía llevar a cabo precisamente por esa imposibilidad de conocer al pagador.

JPMorgan indicó que el costo de utilización del sistema de compras es útil además para compras de bajo precio pues no deben pagarse los gastos de administración o renovación anual de tarjetas de crédito.
El sistema es muy similar al bitcóin que ha ayudado a los comerciantes digitales a recortar costos y atraer a nuevos clientes: desde enero, el valor de un solo bitcóin, introducido en 2009, se ha disparado de 13 a más de 1.000 dólares.




Banco Ruso Estudia Crear una Criptomoneda


Rusia podría desarrollar una moneda electrónica que competirá con Bitcoin, la criptodivisa transnacional que existe desde 2009.  Así lo aseguró Guerman Gref, el presidente de Sberbank, el principal banco ruso. 
El proyecto se podría lanzar a través del sistema ruso de pago por Internet Yandex.Money. Pero antes los expertos analizarán las perspectivas de una nueva moneda virtual.
La cada vez mayor popularidad del dinero electrónico ha impulsado a Sberbank a estudiar la posibilidad de crear su propia criptodivisa. Aún se desconoce cuándo verá la luz esta nueva moneda y cómo se llamará. Por el momento, el mayor banco ruso solo está sopesando los pros y los contras de la idea. 


Comenta la analista rusa Veronika Chékina:

"Es un tema que está de moda. Un día antes de que Sberbank anunciara que posiblemente desarrollaría la nueva criptodivisa el gigante de la banca estadounidense JPMorgan Chase patentó su propio sistema de pago en línea. Es obvio que muchos estén interesados en trabajar en esta dirección pero es difícil prever si los proyectos saldrán adelante".

Según los expertos, las criptodivisas emitidas por Sberbank, u otra entidad financiera, ofrecen una atractiva alternativa al dinero en términos de seguridad, transparencia de transacciones y falsificaciones. 

En el caso de Rusia, la transparencia estaría garantizada por el control del Banco de Rusia. El presidente de la asociación rusa Dinero Electrónico, Víktor Dóstov, analiza esta posibilidad: para desarrollar este segmento Sberbank podría hacer dos cosas, una es patrocinar su emisión publicando un protocolo, lo cual podría ser muy arriesgado. La otra es efectuar el cambio de esta divisa virtual a rublos reales. Y eso sí que podría ser un buen negocio, ya que este mercado hoy en día es muy pujante.

Hablando de la idea de creación de una moneda análoga al bitcoin, el presidente de Sberbank, Guerman Gref, apuntó que el futuro de este tipo de divisas dependerá, en gran medida, de la posibilidad de diseñar un sistema de regulación global. Solo en este caso el dinero virtual se verá protegido de la volatilidad.
Entretanto, el valor de los bitcoins, por ejemplo, puede caer con la misma velocidad con la que sube, incluso valer cero. Además, los bitcoins que la gente tenga en sus monederos virtuales pueden ser hackeados y robados, como ya ha ocurrido en diversas ocasiones. 

Las transacciones en esta moneda son en gran medida imposibles de rastrear, y ofrecen a los consumidores de divisas virtuales un alto grado de anonimato. Por tanto, es posible que la red de moneda virtual sea utilizada para actividades delictivas, incluido el lavado de dinero. 

De ello alertó recientemente la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) que advirtió sobre los peligros que corren las personas que compran, tienen o emplean como medio de pago monedas virtuales en general y, en particular, el bitcoin.

Los expertos, a su vez, afirman que si los bancos mundiales se unieran para solucionar los principales problemas relacionados con el uso de las criptodivisas, el dinero virtual sería una alternativa real al dinero convencional.



Litecoin Crece más Rápido que el Bitcoin


La fiebre inversora se ha apoderado del cada vez más poblado mercado de las monedas virtuales. En las últimas semanas hemos visto cómo la madre de todas las divisas digitales, el Bitcoin, rebasaba los 1.000 dólares de cotización y acechaba el precio del oro. 
Hace apenas 11 meses, cada una de estas monedas, creadas hace cuatro años, se intercambiaba por tan sólo 15 dólares. Una ascensión meteórica que ha llevado su capitalización por encima de los 13.000 millones de dólares.


Los expertos ya debaten sobre la creación de una nueva burbuja especulativa alrededor de las criptomonedas. El último ha sido el expresidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, que no supo ver, por ejemplo, el pinchazo de las hipotecas subprime en Estados Unidos, pero ahora sí observa un boom descontrolado con las divisas virtuales. Litecoin, Peercoin, Namecoin, Primecoin, Feathercoin…, la lista engorda sin descanso hasta superar ampliamente la treintena.

De todas ellas, hay una que destaca por encima de las demás y se postula como la alternativa más sólida de Bitcoin. Se trata de Litecoin, una divisa creada por el exempleado de Google Charlie Lee en 2011, dos años después del nacimiento de Bitcoin. Lee tomó ésta como referencia pero, según declaró en una reciente entrevista en BI, introdujo “pequeños cambios que hacen a Litecoin un poco mejor”.

¿Cuál es el valor añadido de Litecoin respecto a Bitcoin? 


Aunque utilizan el mismo sistema basado en la tecnología criptográfica, la moneda de Lee se presenta más accesible para usuarios comunes que el Bitcoin, que se ha convertido en los últimos meses en foco de inversiones especulativas. De hecho, las autoridades temen que sean el nicho perfecto para el dinero procedente de las mafias y la delincuencia.

Dos son las diferencias más notorias. De un lado, Litecoin tiene un límite máximo de emisión de 84 millones de unidades, muy superior a los 21 millones de Bitecoin. Es por ello que si el mercado de las divisas virtuales se expande de forma definitiva, Litecoin juega con un techo más alto que Bitcoin. 

Ahora bien, las previsiones son que hasta 2040 no se emitirán los 21 millones de bitcoins.Cada litecoin se compraba en el mercado hace apenas un mes a 4 dólares. 
En sólo unos días multiplicó varias veces su precio hasta los 30 dólares, elevando su capitalización hasta los 650 millones de dólares. En paralelo, Bitcoin subía su precio hasta los 1.200 dólares, impulsado por el informe de Bank Of America Merril Lynch en el que fijaba un valor objetivo de 1.300 dólares.

Sin embargo, las criptomonedas han sufrido varios varapalos en la última semana que han provocada una rebaja sustancial de sus cotizaciones. El más relevante ha sido la prohibición del Banco Central Chino a las entidades financieras del país de operar con bitcoins. De igual modo, Baidu, el mayor buscador chino, ha eliminado el bitcoin como moneda de intercambios.

En este escenario, Bitcoin ha llegado a caer hasta los 580 dólares, aunque se recupera lentamente y ya se cambia por encima de los 700 dólares. Litecoin también ha visto cómo el mercado sacudía su precio pero, ni mucho menos, en las mismas proporciones que Bitcoin. 

El mercado establece 25 dólares para cada litecoin. La divisa virtual creada por Lee se posiciona de manera destacada como la segunda del mercado, con crecimientos mayores incluso que Bitcoin y con una mayor resistencia a los golpes externos.

Fuente : finance.yahoo


Esta infografía trata sobre dos de las mas grandes y mas famosas monedas en el mundo de las criptomonedas: 

Bitcoin y su "pariente" Litecoin.


Mientras uno es mejor en algunas cosas y el otro gana en otros campos, ambos son extremadamente importantes en el mundo de las monedas digitales.
La historia del Bitcoin es usualmente mas famosa, principalmente debido a la figura misteriosa detrás de su creación. Esta moneda virtual nació en el 2009 gracias al genio anónimo de Satoshi Nakamoto, quien creó una moneda digital descentralizada y dirigida a acuñar una de los mas grandes avances en el mundo del software y la tecnología en los últimos años. O quizás mas aún en las últimas décadas.

Gracias al asombroso protocolo creado por Nakamoto y a la tecnología peer-to-peer que opera sin una autoridad central, Bitcoin habilita pagos instantáneos a cualquiera, en cualquier parte del planeta. Después de cuatro años de vida, esta criptomoneda se mantiene vigorosa y su crecimiento parece indetenible por los momentos, con varios negocios en línea y en físico a lo largo del mundo que aceptan el Bitcoin como una forma de pago.

¿Y qué con el Litecoin? 


Esta moneda virtual es a menudo vista como un miembro de la familia del Bitcoin, como dijimos antes usando el término "pariente". Mucho mas que su "primo" mayor, los usos de esta criptomoneda está basada en un sistema peer-to-peer y también posibilita pagos instantáneos a cualquiera en cualquier parte. 

Creada en el 2011, la Litecoin es también diferente de la Bitcoin en algunas formas, de modo que puede ser eficientemente extraída con menos esfuerzo y sus transacciones pueden ser confirmadas en menor tiempo.

Las criptomonedas también usan un estilo de escritura basado en la extracción de prueba de trabajo algorítmico que hace a todo el sistema mucho mas eficiente. Como pueden ver, y para la gente mas distraída, la Bitcoin y la Litecoin son muy diferentes y todavía muy similares, así que demos un vistazo a esta infográfica y disipemos cualquier duda que pudiéramos tener.